UNA ENFERMEDAD CADA VEZ MAS COMUN: DERMATITIS ATOPICA


Hoy día las técnicas alternativas ofrecen posibilidades y combinaciones terapeuticas, muy eficaces para paliar enfermedades hasta ahora llamadas crónicas. La Kinesiologia Holistica es una ténica que favorece la integración de las técnicas clásicas como la homeopatía, acupuntura etc.. favoreciendo las sinergias de todas ellas y obteniendo un  repertorio enriquecido y actual.

La informacion recopilada por personalidades tan documentadas y entregadas a la salud tales como Olga Cuevas, H.M Shelton y muchos mas que han aportado su conocimiento al entendimiento del cuerpo, hacen que los terapeutas comprendan mejor el trabajo a seguir.

Las afecciones de la piel, pueden ser de diversas etiologías y gravedad, pero primero hagamos un repaso general y  preguntémonos que es la piel.

  • Es una capa de tejido que nos protege de las inclemencias del tiempo, del exterior a la vez que recibe información externa
  • Es un medio por el cual nos comunicamos con el exterior.
  • Es lo que la gente ve de nosotros
  • Es el órgano con mas extensión   del cuerpo
  • Es el contacto con las demás personas

Y muchas más cosas que seguro que se nos ocurren, pero ya con estas ideas nos hacemos cargo de lo importante que es la piel, y que con esta palabra, debemos saber que hay aspectos sensitivos, psico emocionales, ambientales, químicos y etc. Que afectan de una manera directa o indirecta al estado y salud de la piel y al de la persona.

Hemos dicho que la piel es un órgano, si, y el que mayor tamaño tiene de todo el cuerpo, este dato me sorprendió mucho cuando lo averigüe, ya que nos fijamos en el pulmón riñón hígado pero. . . y la piel, parece que fuese algo secundario, cuando es un órgano primordial.

Como órgano que es, necesita un aporte constante de nutrientes y por supuesto también un buen sistema de drenaje ya que el órgano de la piel, entre otras funciones tiene la capacidad de excretar toxinas a través del sudor.

El ph de la piel es neutro, ligeramente acido,  eso quiere decir que cualquier exceso o defecto de este numerito del ph va a alterar y modificar su funcionabilidad, favoreciendo la patologías de la piel.

La funcionabilidad de la piel se puede alterar por causas externas (uso inadecuado de productos químicos incluyendo cremas o jabones, exposicion a elementos nocivos,rayos ultravioleta) pero también por causas endógenas, estas causas afectan de manera muy significativa, por eso aunque no resulta tan obvio la causa efecto, es aquí donde mas hay que incidir para abordar una patología como la Dermatitis Atópica (D.A).

Hay una cultura social que nos ha educado de manera que, cuando hay algo que nos duele o nos molesta, creemos que lo adecuado es atajar el problema que produce el síntoma,  si es un problema de piel tratar la piel, si me duele la espalda o el hombro tratar la zona especifica. Hay que decir que este plan de accion a veces funciona, pero la gran mayoria de las veces no es suficiente.

El cuerpo nos enseña que cuando una parte del ser  esta enferma, toda la persona esta enferma.

Generalmente, el pensamiento clásico es, que cuando alguien tiene la piel seca o bien presenta alguna alteración de la piel lo primero que uno piensa es en aplicar un crema para paliar los efectos que se presenten, pero menos  frecuente es pensar que quizás la alteración de la piel venga de otra parte del cuerpo que posiblemente este alterando el funcionamiento fisiológico normal de la piel.

Esto quiere decir (como hemos adelantado antes) que pueden existir distintos factores que provoquen dicha patología.

Antes de continuar, me gustaría que diéramos un repaso a las definiciones aceptadas por los diccionarios médicos

ETIMOLOGIA DE LA DERMATITIS ATOPICA


Etimológicamente la dermatitis, es una inflamación de la piel que, dependiendo de la modalizacion de los síntomas puede estar afectada por:

  • D. actínica. La producida por alergia al sol
  • Alérgica de contacto: localizada caracterizada por una rea fuertemente marcada de enrojecimiento y picor m a menudo con erupción de ampollas, se produce por el contacto con cualquier sustancia natural o artificial(alergeno) al la que la piel ya ha sido expuesta y sensibilizada. Es una reacción de hipersensibilidad cutánea a una sustancia. Los alérgenos más comunes son cosméticos desodorantes, depilatorios, productos capilares, medicamentos tópicos, ropa y joyas. Entre los productos industriales se encuentran las resinas epoxi, formaldehídos, colorantes metales y monómeros acrílicos.
  • Atópica: dermatitis generalmente observada en personas que padecen asma y fiebre del heno. Las lesiones se producen predominantemente delante de los codos y detrás de las rodillas. Denominada también eczemas atópicos.
  • De contacto: tracción cutánea causada por el contacto directo con una sustancia a al que la persona es hipersensible .
  • Exfoliativa infantil y neonatal, dermatitis pustulosa con descamación abundante y coloración roja de la piel acompañada de  fiebre, malestar y ocasionalmente con síntomas gastrointestinales.
  • Herpetiforme: dermatitis crónica caracterizada  por la erupción de grupos de vesículas y pápulas que pican con sensación de quemazón que aparece principalmente en los antebrazos y en el abdomen. Conocida también como enfermedad de Duhring.
  • Medicamentosa : erupción cutánea causada por la ingesta de un fármaco, debido generalmente a  un estado de sensibilización alérgica. Denominada también exantema medicamentoso.
  • Por éxtasis: dermatitis observada generalmente en la parte inferior de las piernas  en asociación con venas varicosas.
  • Por plantas del género RHUS: dermatitis que se predice como reacción de hipersensibilidad retardada caracterizada por la erupción de vesículas supurativas y costrosas. Es causada por el urusiol de especies del genero rhus(zumaque venenoso)
  • Química: producida por el contacto de productos químicos.
  • Seborreica: dermatitis de origen desconocido que se localiza principalmente en el cuero cabelludo aunque también en cejas detrás de las orejas en el pecho en la espalda y en la zona púbica. Se caracteriza por enrojecimiento de diversos grados, descamación y en ocasiones picor. Conocido vulgarmente en su forma mas leve como caspa. También denominado seborrea

(Diccionario medico ilustrado Marban)

Semánticamente el significado de dermatitis Atópica (D.A): inflamación de la piel de origen desconocido.

La D.A esta definida dentro de las enfermedades de tipo alérgicas, teniendo una relación directa con el funcionamiento fisiológico de los siguientes órganos y sistemas SEGÚN LA MEDICINA CHINA (MTC)

  • Pulmón: como responsable principal de mantener estable el sys inmunitario.
  • Hígado: como sensibilizador a procesos alérgicos.
  • Metabolismo de los alimentos: alergias producidas por intolerancias alimenticias.
  • También están implicados órganos como puede ser el riñón y las glándulas a fines que gobierna el funcionamiento fisiológico de este.
  • Flora intestinal participa  de una forma directa en la absorción de alimentos y en el desecho de sustancias nocivas para la salud, evitando que se introduzcan en el torrente sanguíneo.

Nos cabe pensar que la enfermedad tiene capacidad de evolución y presenta una serie de  estadillos.

Estos estadillos, que se denominan así, según la tabla de corte biológico de las fases de la homo toxicología de HERING, habla de la evolución de la enfermedad así como de su profundidad en el sys inmunitario en cada una de ellas.

Conforme la enfermedad evoluciona en las distintas fases la capacidad para reaccionar ante esta enfermedad  es cada vez menor.

Por lo tanto lo que pensábamos que era un  problema de piel en un inicio, implica a todo el cuerpo en su conjunto, con lo cual la recuperación de la piel no solo va a ser a base de cremas que alivien las molestias y el picor, sino a reforzar el buen funcionamiento fisiológico del cuerpo, ayudando al sys inmunitario a restablecer su normal funcionamiento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s